Reclamos Starken: cómo realizarlos y solucionarlos fácilmente

En Starken puedes reclamar por retrasos en la entrega, extravíos o roturas del envío como también por la atención recibida. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, puedes presentar un reclamo a través del sitio web del SERNAC.

Si es tu caso aquí te explicamos como hacer un reclamo tanto a Starken como al SERNAC para que encuentres una solución lo antes posible.

Cómo realizar un reclamo a Starken

Si tu paquete no llega en el plazo estimado, lo primero que debes hacer es verificar donde se encuentra. Con la herramienta de seguimiento de Starken podrás saberlo.

  • Cómo iniciar tu reclamo.

Hay varias formas de contactar con Starken, sin embargo una reclamación deberás iniciarla siempre mediante un formulario.

Puedes completarlo online, en el centro de ayuda de la plataforma de Starken, o en cualquier de sus oficinas.

  • Qué necesitarás para hacer tu reclamo

Por reclamos sobre retrasos en los tiempo de entrega, extravíos o roturas del envío debes tener el número de Orden de Flete, ya que deberás colocarlo en el formulario para identificar tu paquete.

Si no lo tienes haz clic en el botón y verás donde encontrarlo.


Una vez colocado podrás seleccionar el motivo de tu reclamo.

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Luego debes completar tus datos personales: nombre, RUT, correo electrónico y número de teléfono.

Dar la dirección de destino del envío y explicar tu problema, con tu reclamo adjunta las boletas y documentos que lo respalden.

Una vez completado y enviado recibirás una respuesta de la empresa en un plazo que no debería superar los 20 días hábiles.

Preguntas frecuentes sobre los reclamos

¿De qué otras forma puedo hacer un reclamo a Starken?

Starken tiene un compromiso con la satisfacción del cliente y se esfuerza por solucionar los problemas en el menor tiempo posible.

Hay varios canales con los cuales hacer tu reclamación:

Puedes contactar con atención al cliente a través del Call Center de la empresa o Whatsapp donde un ejecutivo atenderá tu requerimiento. Pero te solicitará que envíes la misma información y comprobantes que piden en el formulario.

La opción de las redes sociales no es la más efectiva, ya que puede haber demoras en la respuesta.

Cómo saber si Starken ya atendió tu reclamo

Es muy importante que hagas seguimiento y estés pendiente del estado de tu reclamo, porque si Starken te pide más información y no la envías en un plazo de 5 días, considerará el caso abandonado por tu parte y lo cerrará.

Para conocer su estado usa la herramienta de seguimiento de Starken. Podrás verificar si aún está en proceso de evaluación o si ya se te envió una respuesta. 


Gestión de reclamos de Starken

Teniendo en cuenta que Starken es una de las empresas de courier que más volumen de encomiendas transporta en Chile, su porcentaje de incidencias es relativamente bajo.

Según el ranking de Reclamos.cl, una plataforma en línea con 15 años de experiencia en la gestión de quejas de los consumidores, Starken es la de las empresas de envíos en Chile con menos reclamos de sus clientes y la que más los resuelve.

Prueba de ello es que este año ¡recibió el Premio ProCalidad 2023 en el sector courier!

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Cómo presentar un reclamo a través del SERNAC

De no solucionar tu problema de forma directa con Starken puedes hacer un reclamo a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

  • ¿Qué necesitas para hacerlo?

Ingresa al portal del consumidor del SERNAC y completa el formulario con tus datos personales y el resto de información solicitada.

Al hacer tu reclamo adjunta documentos que lo respalden como copia del comprobante de envío, correos electrónicos de la empresa, fotografías del producto dañado y da la información veraz de tu caso.

Es un trámite gratuito que puedes hacer en sus oficinas regionales o por internet.

Si tienes dudas puedes llamar al número de atención de usuario, es el 800 700 100.

Una vez presentado tu reclamo, el SERNAC iniciará un proceso de revisión para determinar si la empresa cumple con las normativas que rigen los servicios de envío y almacenamiento.

Te informarán del resultado del trámite en un plazo máximo de 18 días hábiles.

  • Normativa aplicable a empresas de encomiendas en Chile.

Las empresas de encomienda en Chile están sujetas a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Esta establece obligaciones y responsabilidades en cuanto a la entrega de los envíos, la protección y seguridad de los mismos, y el cumplimiento de los plazos de entrega acordados.

Deben responder frente a cualquier problema o reclamo de los consumidores en forma oportuna y satisfactoria.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha llevado a cabo una serie de fiscalizaciones a empresas de encomiendas en Chile, incluyendo a Chilexpress, Correos de Chile y Starken. Su objetivo principal es verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, así como analizar las principales causas de los reclamos recibidos.

Si se concluye que se ha infringido alguna normativa, se puede iniciar un proceso contra la empresa, lo que puede terminar con multas millonarias y sanciones severas.

Como consumidor es importante que estés informado y conozcas tus derechos a la hora de contratar los servicios de una empresa de envíos.

  • Reclamos recibidos por el SERNAC sobre empresas de encomiendas.

Uno de los principales motivos de reclamo recibidos por el SERNAC sobre empresas de encomienda son los retrasos en la entrega de envíos. Los consumidores también han reportado el extravío de encomiendas, entregas a destinos incorrectos y deterioro de mercancía durante el transporte.

El SERNAC recomienda que en primera instancia presentes tu reclamo a través de la empresa utilizando su formulario en línea o contactando a un ejecutivo de atención al cliente.




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